The United Nations Non-Governmental Liaison Service (UN-NGLS) is an inter-agency programme of the United Nations mandated to promote and develop constructive relations between the United Nations and civil society organizations.

Home

About NGLS

NGLS Publications

UN-Civil Society Engagement

Subscribe

You can receive updates and publications by sending your contact details:


2 julio 2012

El segundo Campamento para el liderazgo de la juventud del UNOSDP se termina

Cinco meses después del primer Campamento para el liderazgo de la juventud del UNOSDP o YLC, según sus siglas en inglés, (Doha, Qatar, 9-19 de enero 2012), el segundo campamento se organizó hasta el 28 de junio, siguiendo once días de intensas actividades organizadas con el objetivo de brindar a trece jóvenes mujeres y trece jóvenes hombres – viniendo de África Subsahariana y de los Territorios Palestinos – las herramientas para luchar contra los problemas sociales en sus países, y para aprender a utilizar el deporte para favorecer el cambio social.

Por medio de presentaciones, de grupos de gestión, de actividades basadas sobre juegos y discusiones en grupo – los participantes aprendieron sobre el papel transformador del deporte en relación con los diferentes temas relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como “el Deporte para la Salud”, “el Deporte para las personas que tengan una discapacidad”, “el Deporte para la inclusión de los géneros”, “el Deporte para la Paz”.

El programa hecho a la medida de YLC abarca técnicas de participación así como un “enfoque experimental para el aprendizaje” con el objetivo de permitir a la juventud de reflejar las lecciones disponibles fácilmente, para crear un vinculo entre sus conocimientos y situaciones de la vida real, y para aplicar sus conocimientos en sus respectivas comunidades. Por ejemplo, Bayer 04 Leverkusen, miembro de la “Alianza Social de Club de Fútbol” (The Football Club Social Alliance), permitió un entrenamiento especial de fútbol de base, pero también organizó una sesión práctica o ejercicio para “aprender haciendo” sobre actividades integrantes de fútbol en el Estadio Ulrich Haberland, en Leverkusen. Durante este evento especial, los 26 jóvenes participantes de la YLC tuvieron la oportunidad de encontrarse con 30 escolares y 30 jóvenes con una discapacidad, y de aprender a implicar a todos los niños en estas actividades de fútbol integrado.

Para el cierre del campamento, Wilfried Lemke, el target="_blank"href="http://www.un.org/wcm/content/site/...">Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, subrayó la importancia de la participación de los jóvenes en la implementación de lo que aprendieron durante el campamento a su regreso en sus organizaciones y comunidades. Conforme con este objetivo, la Federación Internacional de Tenis de Mesa o ITTF por sus siglas en inglés, creó un nuevo proyecto llamado “UNOSDP-ITTF Dream Building” que tiene como objetivo el de facilitar la continuación de los conocimientos adquiridos durante el campamento. Una vez que los participantes hayan vuelto a sus comunidades y que habrán asimilado las informaciones recibidas, aquellos que quieran comenzar un proyecto alrededor del tenis de mesa, como vehículo para el desarrollo y la paz, tendrán la posibilidad de pedir un apoyo al ITTF.

El segundo YLC que se llevó a cabo en Hennef, Alemania, del 18 al 28 de junio, fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, en estrecha colaboración con la ONG internacional Right To Play y el apoyo de otros asociados.

Para más información sobre el segundo YLC, vea el comunicado de prensa oficial del 22 de junio y el del 28 de junio en inglés.

Para más información sobre el primer YLC, que se llevó a cabo en Doha en enero del 2012, vea, en inglés: The NGLS e-Roundup : 2012 UNOSDP Youth Leadership Camp – Empowering young leaders through sports así como el UNOSDP’s Activity Report on the YLC.

Photo credits © UNOSDP

Archive of this section