The United Nations Non-Governmental Liaison Service (UN-NGLS) is an inter-agency programme of the United Nations mandated to promote and develop constructive relations between the United Nations and civil society organizations.

Home

About NGLS

NGLS Publications

UN-Civil Society Engagement

Subscribe

  • To join the UN-NGLS e-mail list please click here.
5 julio 2011

ONUDD: Informe Mundial sobre las Drogas 2011

Share

    Related articles

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) lanzó el Informe Mundial sobre las Drogas 2011 (inglés). Este reporte proporciona un resumen general de la situación de la droga ilícita y discute tendencias estadísticas para los mercados trasnacionales claves de la droga, incluyendo la oferta y demanda de opio/heroína, la coca/cocaína, los estimulantes tipo anfetaminas y el cannabis.

Durante el lanzamiento del reporte, Yuri Fedotov, el Director Ejecutivo de la ONUDD, advirtió (inglés) que las drogas ilícitas siguen siendo una amenaza considerable a la estabilidad, la seguridad y la salud en muchas regiones. Aunque el informe muestre algunas tendencias positivas, como la disminución del mercado de la heroína y la cocaína, advirtió que existe una evolución en las tendencias de la producción de drogas. Por lo tanto, hizo un llamado hacia la comunidad internacional para desarrollar una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico; reforzar la cooperación al nivel nacional, regional e internacional. Asimismo propuso introducir las medidas de reducción de oferta y demanda simultáneamente señalando que la "una no es efectiva sin la otra".

En sus observaciones (inglés), Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, confirmó que el informe pinta una imagen sobria de la amenaza que representan las drogas ilegales y se refirió al papel que juegan los narcotraficantes de rompiendo la ley y el espíritu humano, y fomentando el terrorismo y la insurgencia. Asimismo, se refirió a los efectos devastadores del uso de la droga en las familias, los niños, la salud, el crimen y la violencia dentro de la sociedad. Aprovecho para sugerir a la comunidad internacional que es importante no discriminar a los adictos, acentuando que "la adición es una enfermedad, no un crimen".

Joseph Deiss, el Presidente de la Asamblea General, felicitó a dicho informe por su análisis completo del problema global de la droga. Sin embargo, confirmó que "existen aún grandes vacíos en nuestro conocimiento acerca del problema de la droga y una falta de información completa obstruye nuestra comprensión llena del asunto". En ese tema, instó a los países miembros de la ONU a aumentar sus esfuerzos por reunir datos sobre las drogas ilícitas.

El informe

El informe comienza con un resumen general acerca de los desarrollos globales en cuanto al consumo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas. El informe estima que entre 149 y 272 millones de personas, o 3,3% a 6,1% de la población entre 15 y 64 años, utilizaron sustancias ilícitas por lo menos una vez en el año pasado. Entre estas sustancias, el cannabis está por lejos la droga más extensamente utilizada, seguido por estimulantes de tipo anfetamina (EN), opioides y cocaína. El informe también advierte sobre nuevas drogas sintéticas que no están bajo control internacional y son por lo tanto "colocones legales".

En cuanto a la producción de opio, se confirmó que Afganistán sigue siendo el número uno. Interesantemente, el informe encuentra que el cultivo de amapola de opio aumentó en aproximadamente 20% en Myanmar. Además, se encontró que la producción de coca disminuyó en Colombia, pero aumentó en Perú y Bolivia. Otro hallazgo importante es que existe una variación considerable en los flujos del trafico, dependiendo del tipo de droga. Sin embargo, las tendencias a largo plazo muestran convulsiones y cambios mayores en los principales tipos de droga.

Para acceder al resume del reporte en español dar clic aquí. Vea también el comunicado de prensa en español.

Archive of this section